31 agosto 2006

“¿Qué otra cosa es un árbol, más que libertad?”- Gustavo Cerati
“ Lo tropical es enamorarse del bosque entero”- Gallego




Dendrita del deseo
A los árboles , esos budas.



Siempre he soñado con árboles, amo ser uno. Crecí entre ellos, encaramada, enredada, colgada, abrazada a sus alargadas ramas. Los árboles mecen la idea de la naturaleza, esperanzan el crecimiento material hacia la luz. Estas criaturas son poseedoras de una magia exquisita, un universo vacío de palabras y repleto del perfume del amor: puro, sexual, interminable. Sus texturas provocan cerrar los ojos e imaginar el cosmos interior como un bosque, cuestionar por qué y aceptar la respuesta como una certeza nítida (au -dela de). Sus cualidades multicolores invitan a las respiraciones profundas, sobre todo sus verdes y los marrones en gradación de sus troncos. Sus verdes son gotas de agua sobrenatural. Sus troncos son vías garantizadas de encuentro. Sus flores, base de la sensualidad humana, motivo del arcoiris(su espejo) sus frutos, alimento y vida en perpetuo movimiento. Sus presencias: sombras, oxígeno , sonrisas a tutiplén. Llevo 26 años cerca de ellos, cultivando un puente para parecerme, rindiéndoles culto, ofrendándoles el peso de mi cuerpo, la locura de mi niñez multi-vocal, la oruga-crisálida-mariposa de mi soledad. Los flamboyanes, por ejemplo, me inflaman de pasión desde que supe - a muy temprana edad- que mi abuelo poeta les llamaba ”la hemorragia del camino”, y más tarde en mi adultez temprana cuando mi padre poeta me habló del origen de su nombre: francés: “flamme boyant” que significa “llama flotante”. ¿Qué más? Mi esparcimiento arbóreo es una raíz poderosa de mi Ser Pájaro. Vivo en partes intocadas de selvas inalcanzables, pertenezco a la humedad, al verde fosforescente, al tronco oscuro y fibroso de un paraje donde todo es idéntico y hasta confuso: soy un árbol impresionista que ronda la posteridad de Macondo.




Dharma M’alma A. 19 jun 04

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda...

NELS dijo...

guao....
...
...sin palabras
y pensar que nunca pense que los mamiferos asfalticos tambien fueran arboreos.
Cada dia pasa y tu te acercas mas a gea.
Me encanto!!!

nicolececilia dijo...

que bello dharma!